Los recién nacidos y el sueño

Los bebés duermen todo el día y, sea cual sea la hora del día o de la noche, se despiertan a menudo para comer, ya que sus pequeños estómagos no pueden contener suficiente leche de fórmula o leche materna para mantenerlos saciados durante mucho tiempo.

¿Cuánto dormirá el bebé?

Los recién nacidos deben dormir entre 14 y 17 horas cada 24 horas, según la Fundación Nacional del Sueño (NSF) de Estados Unidos. Un bebé puede dormir hasta 18 ó 19 horas al día.

Cada pocas horas, los recién nacidos se despiertan para comer. Los bebés que son amamantados suelen alimentarse cada dos o tres horas. Los bebés alimentados con biberón suelen comer cada tres o cuatro horas, con menor frecuencia.

Los recién nacidos que duermen mucho tiempo deben ser despertados para comer. Hasta que el bebé empiece a ganar peso, lo que suele ocurrir en las primeras semanas de vida, despiértelo cada tres o cuatro horas para que se alimente. A partir de ese momento, puede dejar que duerma toda la noche.

Para los padres, los primeros meses de vida de un bebé pueden ser los más difíciles, ya que pueden tener que levantarse muchas veces por la noche para atenderlo. Cada bebé tiene su propio horario de sueño. A los dos o tres meses, algunos empiezan a dormir "toda la noche" (de cinco a seis horas seguidas), pero otros no.

Fomentar el sueño en su bebé

Cada bebé sigue un patrón único. Usted y su bebé empezarán a establecer su propio horario a lo largo de las próximas semanas o meses.

Es posible que el cerebro de su bebé necesite unas semanas para desarrollar la capacidad de distinguir entre el día y la noche. Aunque no existen atajos para acelerar este proceso, mantener la compostura y la tranquilidad durante las tomas y los cambios de pañal nocturnos puede ser útil. Intente evitar hablar o jugar con su hijo y mantenga las luces apagadas. Esto ayudará a transmitirle que las noches son para dormir. Para que su bebé entienda que su cuna o moisés es el lugar adecuado para dormir, intente que se duerma en ellos por la noche.

Para intentar mejorar el sueño nocturno de su bebé, evite mantenerlo despierto durante el día. Los bebés demasiado cansados tienen más dificultades para dormirse por la noche que los bebés que duermen lo suficiente durante el día.