CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO

Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora


 

Nacida en Magdalena, Sonora, el 17 de junio de 1969, Claudia es hija de la Doctora Alicia Arellano Tapia (ex Alcaldesa de Hermosillo y Magdalena, además de Senadora) y del Doctor Miguel Pavlovich Sugich.

En un inicio, cursó su educación básica en la escuela Primaria Juan Fenocchio, de Magdalena, hasta 1980. Al cambiar su residencia a Hermosillo, Sonora, concluyó sus estudios en el Colegio Larrea. Posteriormente realizó su bachillerato en el Colegio Regis.

Antes de ingresar a la Universidad estudió inglés en la Universidad de Arizona y francés en Montreux, Suiza. Finalmente, ingresó a la Universidad de Sonora, donde estudió la Licenciatura en Derecho y de la cual se graduó con Mención Honorifica.

FAMILIA

Casada, con el Lic. Sergio Torres Ibarra, padre de sus tres hijas, Claudia, Ana y Gabriela, para Claudia Pavlovich su matrimonio es su fortaleza:

Junto con Sergio, mi marido, hemos creado una familia maravillosa, que es el motor que me impulsa todos los días de mi vida. Mis hijas son la inspiración que me hace luchar por un mejor Sonora. Por ellas y por los hijos de todos los sonorenses hay que crear una sociedad de oportunidad y justicia”.

SERVICIO Y FUNCIÓN PÚBLICA

Carrera Política

Integrante de las Comisiones

SUS LOGROS

La Reforma a la Ley Orgánica y Reglamento Interno del Congreso del Estado de Sonora, con la cual logró un acercamiento entre el trabajo legislativo y los ciudadanos, con el propósito de eficientar y dar transparencia a la función de los diputados.

La Promoción del programa “mujer sana, familia sana” con el cual se previene la Diabetes, Hipertensión y la obesidad al acercar las jornadas médicas a las colonias de Hermosillo de manera gratuita.

Se solicitaron apoyos urgentes por mil 354 millones de pesos para apoyar a productores de camarón de Sonora ante el desplome de esa actividad por el síndrome conocido como “mancha blanca”. Los recursos se aprobaron para paliar las cuantiosas pérdidas por la caída de 110 mil toneladas del crustáceo tan sólo en Sonora, con una afectación a la producción de cerca del 70% en cuatro años. Como integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara alta, se logró que estos recursos se utilicen para la implementación de un programa de mejora de cultivos, con mejor tecnología, destinados a los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, para considerar en total un monto de hasta por $2 mil 654 millones de pesos.

Como Senadora, Claudia Pavlovich Arellano hizo una firme defensa del interés público y de los consumidores en materia de telecomunicaciones “que abra el sector a la competitividad para beneficiar a los usuarios de teléfono, de internet y de televidentes y radioescuchas” en el país.

En convención de Delegados del Partido Revolucionario Institucional, la secretaria del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, tomó protesta a Claudia Pavlovich como la primer mujer candidata del partido a la gubernatura de Sonora un 16 de febrero de 2015.

Dicha candidatura fue avalada por la Comisión de Procesos Internos del PRI en manos de Ricardo García Sánchez con la constancia de mayoría, en presencia del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones.

Con un total de 486 mil 944 votos frente a 415 mil 745 de su más cercano competidor, Claudia Pavlovich hizo historia al obtener más del 53 por ciento del padrón electoral.

De esta forma, Claudia Pavlovich Arellano se convierte en la primera mujer Gobernadora de Sonora, sucediendo del cargo a Guillermo Padrés Elías, de extracción panista.